Orígenes de los Centros de Maestros.
La función de apoyo técnico no es reciente, nace con la constitución del sistema educativo nacional y ha obedecido a diferentes fines de acuerdo con las prioridades de la política educativa en cada etapa de su desarrollo histórico y a las orientaciones de cada administración.
En los orígenes del sistema educativo nacional, la función de apoyo técnico se concentró en definir los principios, las políticas y las regulaciones generales para su operación, así como en apoyar directamente en la “habilitación” de los maestros en servicio, porque carecían de la formación necesaria para el manejo de los programas (entonces cartas descriptivas), la enseñanza y el uso de materiales didácticos. Más adelante, para responder a las demandas propias de la expansión del sistema educativo, la implementación de las modificaciones curriculares y el control escolar y administrativo, surgieron otras funciones de apoyo que fueron realizadas por las “mesas técnicas”, adscritas al área central de la SEP y a las coordinaciones educativas estatales.
Algunas de las acciones de política educativa federal en el decenio de los 90 derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, como la reforma curricular, tuvieron su concreción mediante el desarrollo de programas y proyectos,11 lo que dio lugar a la integración de equipos técnicos a nivel federal y la creación de sus homólogos en las entidades. Es en esta etapa, también, cuando se integra personal de apoyo técnico a las Instancias estatales de Actualización y a los más de 500 Centros de Maestros para atender el Programa Nacional de Actualización Permanente en la federación y en cada entidad.
¿Qué son los Centros de Maestros?
Son espacios académicos en donde se atienden y desarrollan acciones de apoyo técnico-pedagógico para docentes de educación básica en servicio.
Los Centros de Maestros ofrecen servicios, en lo individual y en lo colectivo, a profesores de preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades.
Los Centros de Maestros son instancias del Programa Nacional para la Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica (PRONAP), mismo que opera con recursos que el gobierno destina para tal fin a través de la Secretaría de Educación Pública.
En cada uno de los estados del país, el PRONAP cuenta con coordinaciones estatales que se encargan de la correcta operatividad de los centros de maestros. La creación de los centros de maestros en determinada región o municipio obedecen a dos principales causas: a) debido al número de docentes que demandan servicios de actualización y b) en respuesta a las gestiones de los Ayuntamientos que se proponen atender las necesidades de profesionalización docente.
En algunos casos, los centros de maestros han sido beneficiados por los Ayuntamientos con donaciones de terrenos y construcción de instalaciones, sin embargo, la mayoría de estos no cuentan con instalaciones adecuadas para su óptimo funcionamiento.
martes, 4 de noviembre de 2008
Bienvenidos al Centro de Maestros 0710, Yajalón, Chiapas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario